Licenciamiento

Es el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, públicos y privados, así como sus programas de estudios, locales y filiales, para la obtención de la licencia que autorice su funcionamiento.

El proceso de licenciamiento persigue nivelar en un estándar mínimo e inicial de condiciones básicas de calidad a todos los institutos y escuelas públicos y privados; es decir, garantizar que cumplan con lo mínimo indispensable para ofrecer el servicio educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad.

Condiciones básicas de calidad.

Las condiciones básicas de calidad (CBC) para los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Pedagógicos (IESTP) son los requisitos mínimos que deben cumplir para obtener la licencia de funcionamiento y garantizar la calidad educativa. Estas condiciones abarcan la gestión institucional, la infraestructura y equipamiento, el personal docente, los programas de estudio, la sostenibilidad financiera, y la provisión de servicios educacionales complementarios.

Componentes clave de las CBC

  • Gestión institucional: La institución debe demostrar solidez organizativa y coherencia con su propuesta pedagógica.
  • Infraestructura y equipamiento: Se requiere contar con ambientes adecuados, seguros, accesibles y equipados para el aprendizaje, según la propuesta pedagógica.
  • Personal directivo y docente: Es necesario disponer de personal idóneo y suficiente, con un mínimo del 20% de docentes a tiempo completo.
  • Programas de estudio: Los programas deben ser pertinentes, estar alineados con las normativas del Ministerio de Educación (Minedu) y tener líneas de investigación.
  • Sostenibilidad económica y financiera: La institución debe demostrar previsión económica que garantice su funcionamiento y crecimiento a largo plazo.
  • Servicios complementarios: Se deben ofrecer servicios básicos como atención médica, psicopedagógica y social, además de mecanismos de intermediación laboral.

El proceso de licenciamiento persigue nivelar en un estándar mínimo e inicial de condiciones básicas de calidad a todos los institutos y escuelas públicos y privados; es decir, garantizar que cumplan con lo mínimo indispensable para ofrecer el servicio educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad.

"Rumbo al licenciamiento "